20 Tips para mejorar el Engagement de tu Instagram ¡y conseguir más seguidores!

20 Tips para mejorar el Engagement de tu Instagram ¡y conseguir más seguidores!
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Que Instagram es una de las redes sociales más populares del momento es algo obvio, pero lo que no todo el mundo sabe es que conseguir seguidores en ella puede ser una tarea ardua si se deja en manos del azar. Por eso, te propongo una serie de consejos que debes saber, ya tengas un perfil personal o de empresa, para conseguir seguidores en Instagram y mejorar el engagement con ellos

Antes de lanzarnos con el asunto central de este post, dilema que a más de uno nos ronda por la cabeza, es importante que aclaremos algunos puntos. En primer lugar, acerca del engagement y también que conozcamos un poco más acerca del misterioso algoritmo de Instagram y cómo funciona.

 


Qué es el engagement y su papel en Instagram

 

El engagement es la capacidad que tiene una persona, una marca o un producto de crear un vínculo estable y duradero con un público determinado.  Su objetivo principal es que el usuario acabe “enamorándose” de nosotros, de nuestra marca,  nuestro producto o de nuestro servicio y  tomar una decisión.

Concretamente en Instagram, la tasas de engagement son mucho más altas que en cualquier otra red social. Por eso, si estás o tienes previsto estar presente en Instagram debes saber que una tasa de engagement elevada se traduce en más oportunidades de negocio y de mejores resultados.

¿Cómo calcular mi engagement en Instagram?

Dentro del ámbito de las redes sociales, podemos medir el engagement a través de los contenidos que publicamos y el efecto que producen en nuestra comunidad. Concretamente, para hacernos una idea de cómo es nuestro engagement, deberíamos enfocarnos en las métricas siguientes:

▪Seguidores

▪Likes

▪Comentarios

Otro tipo de datos que pueden influir en nuestro engagement y que tampoco debemos descuidar serían:

▪Uso de hashtags populares

▪Horas de publicación

▪Calidad de imágenes

A través de la siguiente fórmula podemos calcular de una manera rápida y sencilla de calcular cuál es el engagement en Instagram. Con ella podremos saber qué porcentaje del total de usuarios que están expuestos a mi contenido han reaccionado ante él.

 

 

 


El algoritmo de Instagram: la importancia del comentario

 

Desde su aparición en 2011, el funcionamiento de la red social Instagram ha sido sencillo. En el “muro” de Instagram uno se encontraba con las últimas publicaciones compartidas por los usuarios a quien seguía. Es decir,  los resultados se mostraban de forma cronológica, independientemente de la calidad que tuviera y el engagement que generase cada publicación.

Pocos años después, esto cambió.  En marzo de 2016, la red social anunciaba en su blog que desde ese momento los resultados del feed de noticias dejarían de mostrarse cronológicamente para destacar aquellas publicaciones que más interés despertaban entre los usuarios.  A priori, este cambio supuso el descontento generalizado de la comunidad instagrammer.

 

Para mejorar tu experiencia, tu feed de Instagram ahora mostrará los momentos que más te importen.

 

 

Los factores comunes para medir este “interés” pasan a ser: la actualidad de la publicación, la relación que tengas con la persona que la publica y la probabilidad que haya de que te pueda interesar ese contenido

Sin embargo, con la introducción de su nuevo algoritmo, Instagram notó un crecimiento escalofriante. En menos de un año,  la red social aumentó su número de usuarios en 200 millones posicionándose como una de las redes sociales más populares del momento.

Para quienes utilizan su cuenta de Instagram de forma personal y sin ningún tipo de fin comercial, este cambio puede llegar a pasar desapercibido. No obstante, marcas, personajes públicos e influencers se enfrentan a un nuevo reto a la hora de “hacerse hueco” dentro de la red social, conseguir seguidores y que estos sean de calidad: Dar con un contenido realmente valioso para estos seguidores y conseguir posicionarlo en los primeros resultados del muro de Instagram.

 

 


¿Cómo conseguir seguidores en Instagram y mejorar mi engagement?

 

Instagram es una plataforma ideal para trabajar la credibilidad de tu negocio o de tu marca personal, afianzar tu autoridad, crear comunidad y generar confianza con ella, posicionarte y diferenciarte frente a tu competencia e incluso para obtener tráfico.

Pero, para que todos estos motivos tengan un sentido y puedan trabajarse en la misma dirección es imprescindible que tu presencia en la red social Instagram tenga un propósito firme y trabajado. ¿Cuál es el tuyo?

Una vez sentadas estas bases fundamentales, podemos centrarnos en cómo conseguir aumentar nuestra comunidad de seguidores y para ello te propongo los siguiente tips prácticos fundamentales. ¡Manos a la obra!

 

1. Muestra un perfil completo y atractivo

Una vez definido tu propósito y tu estilo dentro de la red social, hay que pasar a la parte “práctica” y no hay mejor forma de hacerlo que a través de la información de perfil.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y con Instagram, este dicho se cumple a rajatabla. Por eso, si te lanzas a crear una cuenta en Instagram o ya la tienes, tienes que empezar por crear una biografía atractiva que capte la atención de tu público de un primer vistazo.

Asegúrate de que tu nombre de usuario sea adecuado e incluye datos como:

  • tus habilidades
  • a qué te dedicas o los servicios que ofreces
  • las palabras clave de tu sector
  • emojis
  • una url a la que dirigir tráfico

 

La 1ª impresión es la que cuenta: cuida al máximo tu bio de Instagram. Clic para tuitear

 

2. Aprovecha la URL de la bio

Ya tengas una cuenta de empresa o un perfil personal, este apartado de tu biografía tiene una vital importancia. Seguro que en él ya consta (o debería) la URL de la web a la que quieras dirigir tráfico a través de la plataforma pero, ¿has considerado “jugar” con este recurso?

Puedes modificar este enlace cada X tiempo para redirigir el tráfico a tus contenidos más recientes o a los que sean más populares, por ejemplo, y añadir llamadas a la acción en tus publicaciones para que hagan click en él.

 

3. Publica solamente una vez al día

El tema de cuánto y cuándo publicar nos trae de cabeza a quienes son asiduos a esta red social.

Teniendo en cuenta que el nuevo algoritmo valora el engagement sobre la temporalidad de la publicación, no nos va a servir de nada publicar con mucha frecuencia por el mero hecho de tener contenido actual.

De hecho, publicar con demasiada frecuencia en un mismo día puede ser contraproducente ya que nuestras publicaciones estarían compitiendo entre ellas con lo cual su engagement sería mucho más bajo.

En lugar de hacer una segunda publicación diaria, puedes optar por utilizar las Stories que, utilizadas complementariamente a las publicaciones “normales”, te ayudarán a darle un empujón considerable al engagement de tu cuenta.

 

4. Sé más activo en tus Stories

Ya son más de 200 millones de personas quienes utilizan las Stories de Instagram mensualmente, superando con creces la cantidad de usuarios que eligen Snapchat.

Este dato demuestra que las función Stories se está convirtiendo (si es que no lo ha hecho ya) en uno de las funciones más populares dentro y fuera de la red social y es por ello que no debe ser pasado por alto.

Además de ser divertidas, las Stories representan una forma súper eficaz para mejorar el engagement. De hecho, son muchos los usuarios que afirman haber obtenido un mayor engagement en sus publicaciones cuando las combinan con Stories, aunque la correlación entre estos dos aspectos no esté demostrada.

¡Ah! Y no te olvides de utilizar este formato de forma estratégica. Añade hashtags, ubicaciones y apórtales un valor añadido con todas las funciones creativas que te ofrece Instagram y que cada vez son más. De hecho, ¿sabes que ahora es posible destacar Stories en tu perfil?

 

Nuevas Stories destacadas

Este nuevo formato de Stories te permite aprovecharlas al máximo para destacar diferentes aspectos de tu producto o de tu personalidad, por ejemplo, y dejarlas fijadas en tu perfil en una franja destinada para ello.

Puedes utilizar Stories que crees en el momento o que ya hubieses compartido con anterioridad ya que, ahora, también quedan todas ellas guardadas en un archivo de Stories.

 

Una combinación de publicaciones y Stories suponen un aumento de engagement asegurado. Clic para tuitear

 

5. Utiliza más vídeos

El vídeo no es que sea el futuro… ¡El vídeo es el presente! De hecho, según Highq, el 2017 ha sido el año del videomarketing. Por algo será…

Cada vez consumimos más información en formato vídeo porque nos gusta, es más fácil de “digerir” y  nos engancha más fácilmente que una imagen.

Muchos estudios afirman que, los vídeos contribuyen considerablemente a aumentar el vínculo emocional con la comunidad. Y es que, si de por sí una imagen vale más que mil palabras, un vídeo ni te cuento.

El vídeo ayuda a aumentar el vínculo emocional con tu comunidad. ¡Inclúyelos en tus publicaciones! Clic para tuitear

 

6. Evita bots o serás penalizado

¡Cuidado! Si estás pensando en utilizar un bot como recurso en tu estrategia para conseguir seguidores en Instagram debes saber que, tal y como apuntan las condiciones de uso de la red social, serás penalizado.

El renovado algoritmo de Instagram ya es capaz de distinguir usuarios reales de robots automatizados por lo que todas las publicaciones realizadas de forma aparecerán con mucha menos frecuencia en los feeds de tus seguidores y definitivamente no aparecerán en la sección “Explorar”.

Lo más grave del asunto es que, en caso de que seas penalizado, no recibirás ninguna notificación. Por lo tanto, mi consejo es que dejes este recurso fuera de tus planes.

¡Cuidado! Los bots y la compra de likes y seguidores en Instagram están penalizados. Clic para tuitear

 

7. Publica cuando tu comunidad esté más activa

Está bien publicar cuando te apetece pero no esperes tener los mismos resultados que si lo hicieses de forma estratégica. ¿Cómo?

No dejes nada al azar. Diseña un calendario de planificación teniendo en cuenta no solo qué vas a publicar si no cómo y cuándo vas a hacerlo.

Gracias a herramientas de análisis como Metricool, puedes saber con certeza cuándo está más activa tu comunidad y aprovechar esos intervalos de tiempo para publicar.  ¡Haz la prueba!

 

8. Interactúa y participa en conversaciones masivas

Si realmente quieres que tu comunidad se implique y se comprometa, debes darles un motivo para ello. La mejor forma de hacerlo es a través de una conversación constante con tu público.

✔ ¡Interactúa! Responde comentarios, no te limites a dar like.  da las gracias, recibe y saluda a tus nuevos seguidores.
Busca nuevos seguidores más allá de tus límites.

✔ ¡Sal del muro! Busca nuevos seguidores más allá de tu perfil y participa en conversaciones para llamar la atención de ellos.

 

9. Cúrrate los pies de foto

Que las fotos tienen que estar extremadamente curradas es algo que ya sabíamos, pero el pie de foto no se puede quedarse atrás. Sé original, diferente y divertido.

Es cierto que en esta red social tenemos el handicap de los saltos de línea pero puedes ingeniártelas para hacerlo utilizando la app de notas de tu teléfono o incluso una conversación de Whatsapp para redactar tus mensajes y con un simple “corta y pega” llevártelos a tu Instagram.

Mi consejo: ¡Sal del molde! Si además logras encontrar tu propio estilo a la hora de comunicarte, te identificarán también por ello y quién sabe, quizás crees tendencia.

Si eres capaz de crear tu propio estilo a la hora de expresarte, también te identificarán por ello. Clic para tuitear

 

10. Haz preguntas para llamar la atención

Una de las cuestiones que trae de cabeza a los instagrammers es cómo conseguir que sus seguidores les dejen un comentario en sus publicaciones.  Por ello, si tenemos en cuenta que los comentarios se sitúan en el foco del nuevo algortimo de Instagram, es imprescindible fomentar la participación de los usuarios con nuestras publicaciones más allá del simple like.

Cuida mucho el copy de tus pies de foto. No dejes nada al azar y busca siempre incitar al lector a que comente e incluso a que se sienta identificado. Comprobarás cómo tus seguidores empiezan a interactuar naturalmente.

Puedes hacer preguntas del tipo:

“¿Cuál te gusta más?”

“¿Dónde crees que se hizo esta foto?”

“¿Eres más de este estilo o de este otro?”

“¿Conoces alguna otra forma de hacerlo”

 

Mira cómo en este ejemplo de Miin Cosmetics consiguen de manera natural que su comunidad participe:

 

 11. Cuélate en la sección de destacados

Si accedes a la sección “Explorar” de la app de Instagram, verás un montón de publicaciones y stories de cuentas que ni si quiera sigues pero que están relacionadas con el tipo de contenido con el que normalmente interactúas. En esta sección aparecen las publicaciones de cuentas con un número de likes elevado y que, por lo general, se han obtenido en poco tiempo.

Por lo tanto, aparecer ahí te dará una mayor visibilidad pudiendo llegar a muchos más usuarios. Pero, ¿cómo colarme en este apartado exclusivo? La idea es que consigas muchos likes en poco tiempo y de forma natural.

Una de las maneras más rápidas de hacerlo podría ser a través de concursos o sorteos que sean capaces de generar una participación considerable por parte de los usuarios.

 

12. Organiza concursos

Celebrar concursos en tu cuenta de Instagram es una manera ideal para aumentar el alcance y el engagement de tus publicaciones. Además,  supone una vía muy eficaz para que Instagram te coloque en la sección “VIP” de destacados que mencionamos anteriormente.

Puedes organizar varios tipos de concursos o sorteos:

  • Premia a los X primeros me gustas.
  • Pide que mencionen a X amigos para participar.
  • Haz una pregunta y premia a la respuesta más original.
  • Pide que compartan en un repost o en stories para participar.
  • Etc.

Los formatos y tipos de concursos son muchos. Lo importante es que seas original y que aquello que ofrezcas como premio esté relacionado con tu marca. De esta forma, no pierdes de vista tu branding.

 

13. Optimiza los hashtags que utilizas

Un buen uso de hashtags es otra forma súper eficaz de aparecer de manera recurrente en la sección de destacados, con el consecuente aumento de engagement y alcance que esto supone.

Es muy importante que elijas y utilices los hashtags con cabeza de tal forma que estén en línea con el contenido que compartes y con el que le interesa a tu público objetivo. Recuerda que en tus publicaciones puedes utilizar hasta 30 hashtags y que aquellos que sean demasiado spammers pueden ser penalizados así que elígelos estratégicamente.

Puedes recurrir a herramientas para encontrar y analizar hashtags como: Hashtagify.me, Pirendo, TagsForLikes, InstagramTag, TagBlender,  etc. y descubrir cuáles se adaptan más a tu estilo, probarlos y analizar si funcionan o no.

 

14. Geolocaliza tus publicaciones

A la gente le gusta saber qué está pasando a su alrededor o en un área determinada por lo que es importante que indiques la ubicación de tus publicaciones.

Cuando un usuario quiera saber lo que ocurre en su barrio, en su ciudad, en un evento, etc. pueden descubrirlo en la sección de búsqueda, haciendo click en la pestaña “Lugar”.

Ahí pueden buscar la ubicación que deseen y aparecerán todas las publicaciones geolocalizadas con esa etiqueta de ubicación. Si tu publicación está geolocalizada, llegarás a más usuarios y tendrás más posibilidades de conseguir seguidores en Instagram.

 

15. Apuesta por el User Generated Content

El USG, User Generated Content, hace referencia a cualquier tipo de contenido creado por los seguidores de una marca para promocionarla en lugar de hacerlo esta misma. Este contenido puede estar presentado en diversos formatos: fotos, vídeos, posts, publicaciones en redes sociales, etc.

Este recurso, además de incrementar nuestro alcance, supone una manera muy eficaz de conectar con nuestros seguidores por lo que es fundamental tenerlo en cuenta si queremos mejorar nuestro engagement.

Estudios demuestran que más de un 90% de los consumidores valoran positivamente este tipo de contenido a la hora de tomar una decisión de compra ya que en él, los protagonistas son los propios usuarios y esto favorece que aumente la confianza en la marca.

Por otro lado, el contenido generado por el usuario, se centra en crear una experiencia para el usuario más que en vender un producto y esto contribuye a estrechar la relación entre la marca y el consumidor.

En la campaña #WhiteCupContest de Starbucks, podemos ver un muy buen ejemplo de User Generated Content. Esta campaña la celebran cada cierto tiempo y en ella piden a los usuarios que decoren los típicos vasos de la compañía y suban sus fotos acompañadas del hashtag correspondiente. La estrategia resulta ser un éxito y genera una actividad increíble en redes sociales.

 

16. Incluye CTAs en tus fotos y stories

Una forma súper eficaz para que tus usuarios interactúen con tus publicaciones, tanto fotos, vídeos como stories, es añadir CTAs o llamadas a la acción a las mismas.

Mediante estas llamadas a la acción, puedes enfocar la atención de tus fans hacia un punto en concreto, un enlace, por ejemplo. Esto no solo aumentará el engagement de tus publicaciones, también puedes conseguir aumentar el volumen de tráfico a tu web.

 

 

Si tienes una cuenta verificada, podrás añadir enlaces en tus Stories muy fácilmente pulsando el icono correspondiente. Sin embargo, esta función todavía está en pruebas para las cuentas personales pero puedes dirigir al usuario a que haga click en el enlace de tu biografía u otro CTA diferente.

En este ejemplo de Pacific Northwest Wonderland, puedes ver cómo utilizan sus Stories para incitar a sus seguidores a que hagan click en el enlace de la biografía. Una alternativa para quienes no dispongan de cuentas profesionales.

 

 

*EXTRA: ¿Sabes que ya puedes añadir URLs clicables a tus publicaciones?  Echa un vistazo y descubre cómo hacerlo con la nueva función de Metricool.

 

18. Controla las fotos en las que apareces

Si quieres en tu perfil aparezcan únicamente las fotos generadas por ti o por marca y no quieres que publicaciones “no deseadas” contaminen tu perfil, tienes dos opciones:

▪ Ocultar las fotos en las que te etiqueten:

Puedes hacerlo en el menú de opciones, en “Fotos en las que apareces”, activando la opción “Ocultar fotos”.  De esta forma, todas las fotos en las que ya te hayan etiquetado quedarán ocultas y no aparecerán en tu perfil.

También puedes hacerlo individualmente en cada foto en la que te hayan etiquetado.  Tienes que pinchar sobre tu etiqueta y entonces seleccionar la opción “Ocultar de mi perfil”.

▪ Establecer una configuración previa para que no puedan etiquetarte sin tu consentimiento:

Puedes hacerlo en el menú de opciones, en “Fotos en las que apareces”, activando la opción “Añadir manualmente”.

 

 

19. Instagram pods: sí o no

Instagram pods son grupos privados de unos 10-15 usuarios de Instagram, bloggers o marcas que comparten públicos objetivos similares y “unen sus fuerzas” para darle un empujón a su engagement.

Para ello, crean grupos privados en los que se comunican mediante mensajes directos y cada vez que uno de los integrantes publica, lo comparte en el grupo para que todos den su like y dejen un comentario. Al algoritmo de Instagram esto le gusta y premia esa publicación con una mayor visibilidad dentro del feed.

La pregunta es, ¿favorece el uso de Instagram pods o acaba siendo contraproducente? Es cierto esta técnica puede no estar muy bien vista por muchos. Puede parecer engañosa y que el engagement que consigues no sea “real” e incluso pueda dañar tu marca. No obstante, la opción está ahí y si se utiliza con cabeza y de forma sutil puede que te sirva de recurso para momentos puntuales.

 

20. Cuida a quienes ya te siguen y conviérteles en embajadores

Vale, sé que lo que quieres es conseguir seguidores en Instagram y visto lo visto es todo un desafío. Pero, aunque te parezca raro, como último consejo no puedo dejar de recomendarte cuides muy mucho a quienes ya forman parte de tu comunidad.

Conecta con tus seguidores y fortalece el vínculo que os une. Si cuidas la relación con tus fans, éstos pueden llegar a convertirse en tus embajadores y aumentarán las probabilidades no solo de que participen con tus publicaciones, si no de que hablen de ti, te recomienden, etiqueten a amigos en tus posts… Esta es sin duda la mejor (y más consistente) forma de darle un buen empujón a tu engagement.

 

 

 Espero que este listado de consejos prácticos te ayuden a darle un buen empujón a tu engagement en Instagram y que consigas más seguidores, pero eso sí, que sean de calidad.

¿Conoces alguna otra técnica que te parezca efectiva? ¿Quieres compartir alguna idea? ¡Soy toda oídos!

 

 

 

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17 Comentarios
  • May López
    Escrito a las 19:22h, 08 febrero Responder

    Me ha aportado muchísima información que no conocía sobre Instagram. La voy a aplicar desde ahora mismo. Muchísimas gracias por escribir este post con tanto contenido de Valor Arantxa.!!

    • Arantxa
      Escrito a las 09:07h, 09 febrero Responder

      ¡¡Gracias a ti, May!! Ya me contarás qué tal te funcionan 😉 ¡Un abrazo!

  • Christian Leis
    Escrito a las 20:33h, 08 febrero Responder

    Muy buen post Arán! 👌👌 Completo y claro. No puedo estar más de acuerdo contigo en que puede ser difícil conseguir más seguidores en Instagram, pero tus “19+1” típs son los mejores para conseguirlo.

    • Arantxa
      Escrito a las 09:11h, 09 febrero Responder

      Me alegro de que te haya gustado, Christian. ¡Instagram es todo un reto! Si pones en práctica alguno de los tips, me cuentas qué tal 😉 ¡Gracias por tu feedback!

  • Rober Ortgea
    Escrito a las 08:44h, 09 febrero Responder

    Muy interesante y actual. Me hacía falta un post así. No tenía ni idea de los Instagram pods ni lo de la configuración de etiquetas! yuhuuu.

  • Rober Ortega
    Escrito a las 10:05h, 09 febrero Responder

    Muy interesante y actual. Me hacía falta un post así. No tenía ni idea de los Instagram pods ni lo de la configuración de etiquetas! yuhuuu.

    • Arantxa
      Escrito a las 10:05h, 09 febrero Responder

      ¡Gracias Rober! Instagram nos lo pone difícil pero también nos obliga a currárnoslo más, cosa que se agradece entre tanto humo. You know… 😉

  • Alberto Cuartones
    Escrito a las 15:00h, 10 febrero Responder

    Muy buen artículo, con mucha info y muy muy completo 🙂

    • Arantxa
      Escrito a las 08:44h, 13 febrero Responder

      Gracias Alberto, me alegra que te guste 😉 ¡Nos leemos!

  • Javier
    Escrito a las 08:40h, 13 febrero Responder

    Impresionante!! 😐

    • Arantxa
      Escrito a las 08:44h, 13 febrero Responder

      ¡Gracias, Javier! Cuando apliques los tips espero tu feedback 😉

  • Dani Sanlob
    Escrito a las 10:12h, 21 febrero Responder

    ¡Gran post Arantxa! me va muy bien para empezar con fuerza con mi Instagram.. 😁

    • Arantxa
      Escrito a las 09:18h, 22 febrero Responder

      Me alegro de que te haya gustado y espero que te sea de mucha utilidad. ¡¡A darlo todo con Instagram!! 😉 Gracias, Dani

  • María García
    Escrito a las 10:56h, 28 febrero Responder

    me lo guardo como oro en paño!!! en cuanto saque un ratito me pongo a tope con todos los consejos

    • Arantxa
      Escrito a las 13:22h, 28 febrero Responder

      ¡¡Ojalá puedas sacarles todo el partido posible!! Espero tu feedback 😉 Gracias por tu comment, María

  • Jhonnyde
    Escrito a las 08:07h, 14 junio Responder

    Excelente… me leí hasta la ultima palabra y encontré información muy valiosa y profesional… hay miles de vídeos en youtube de influencer pero todos dicen lo mismo, no salen de las mismas 5 cosas, en cambio tu ampliaste mucho la información. Mil gracias.

    • Arantxa
      Escrito a las 11:21h, 14 junio Responder

      Gracias por tu comentario, Jhonnyde. Me alegro de que te haya parecido interesante 😉

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