Email Marketing: 25 Consejos para crear Newsletters Efectivas + Infografía

Email Marketing: 25 Consejos para crear Newsletters Efectivas + Infografía
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¡Hola! En este post te cuento por qué deberías empezar a considerar incluir una campaña de newsletter en tu estrategia de marketing y además te voy a desvelar 25 consejos para crear newsletters que tus lectores no tendrán más remedio que abrir y y que harán de tu campaña un éxito.  ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una newsletter?

Seguro que ya sabes, o al menos te suena, lo que es una newsletter pero por si acaso y para despejar cualquier duda vamos a recordar en qué consiste.

Por definición, una newsletter es un correo electrónico que se envía con cierta periodicidad y su objetivo principal es informar sobre una determinada temática, normalmente la que corresponde al sector de la entidad o persona que envía dicho email.

El objetivo principal con una newsletter es, fundamentalmente, informar y fidelizar a los suscriptores de la misma y, puesto que éstos han dado su consentimiento y han accedido a recibir este tipo de comunicaciones (o así debería haber sido), ya de primeras están interesados en lo que ofrecemos así que es muy importante no defraudarlos. 

El contenido de una newsletter puede variar pudiendo ofrecer, entre otras cosas:

  • Novedades del sector o de la empresa en cuestión
  • Eventos o acontecimientos especiales
  • Contenidos exclusivos
  • Muestrario de productos
  • Ofertas, promociones u otro tipo de ventajas exclusivas
  • Etc.

 

¿Qué ventajas supone tener una campaña de email marketing?

Una vez que ya sabemos qué es una newsletter, lo que nos importa ahora es conocer las ventajas que nos puede suponer implementar una campaña de mailing en nuestra estrategia. ¿De qué forma puede una newsletter ayudarme a conseguir mis objetivos? ¡Vamos a verlo!

¿Quién no ve su correo diariamente?

¿Qué me dices? ¿Pasa algún día en que no revises tu bandeja de entrada? ¡La realidad habla por sí sola!

El correo electrónico, a día de hoy, es una de las herramientas de comunicación más populares y más utilizadas. ¡Casi un 93% de usuarios lo utiliza todos los días!

Además, este canal no entiende de barreras. Independientemente de dónde te encuentres y qué idioma hables puedes utilizarlo para comunicarte con quien quieras y hacerlo de forma inmediata.

Afinidad del público objetivo

En primer lugar debes recordar que las características del público al que va dirigida una newsletter es, por lo general, un público muy afín al producto, servicio y/o contenido que ofreces y esto supone una ventaja muy consistente a tener en cuenta.

Eso es así ya que, tal y como te comenté, quien va a recibir esta newsletter ha dado su consentimiento y desea recibirla por lo que damos por hecho que contamos con un interés inicial por su parte.

Otra cosa sería que el público de nuestra newsletter no lo hayamos obtenido a través de un formulario de suscripción y provenga de “terceros”. Cosa que no resulta demasiado aconsejable ya que suponiendo que yo venda zapatillas de deporte, me interesa llegar a un público que esté interesado en esto mismo y no a uno cualquiera.

Podríamos decir entonces que, en este aspecto, nos interesa más la calidad de nuestros suscriptores que la cantidad.

Más vale un público pequeño y muy afín que uno inmenso que nada tenga que ver con lo que ofrecemos. Clic para tuitear

Gran fuente de tráfico

Una buena newsletter puede suponer una fuente de tráfico considerable y esta es una de las mayores ventajas que podemos destacar del email marketing.  Además, debería ser también uno de nuestros principales objetivos con una campaña de este tipo.

Si se lleva a cabo de una forma correcta, tal y como te comento a continuación, podrás notar un importante aumento en el volumen de visitas a tu web/blog, con las correspondientes consecuencias que esto puede suponer: generar leads, conversiones, etc.

Inversión pequeña

Existen diversas plataformas mediante las que crear campañas de email marketing y lo mejor de todo es que prácticamente todas son relativamente económicas, ¡e incluso gratuitas!

Pero como toda acción requiere una inversión en tiempo y dedicación, además de una inversión económica, gracias a las herramientas existentes podemos facilitar mucho esta tarea y ahorrarnos tiempo, trabajo y dinero.

Canal de comunicación, fidelización y venta

Otra de las ventajas considerables del email marketing es que es un excelente canal de comunicación directa con nuestros seguidores y clientes.

Esta vía es, además, un muy buen canal de fidelización ya que podemos utilizarlo para dar un trato especial a nuestro público ofreciéndoles contenido exclusivo.

Y, a pesar de que no se debe utilizar como un canal de venta directa, podemos recurrir al email marketing para influenciar indirectamente a nuestros suscriptores para que realicen una determinada acción, algo que va inevitablemente unido a un buen copywriting y que también debemos tener muy en cuenta.

Te resumo estos 5 pasos en esta infografía: 

crear newsletters

Y, ahora que conoces cómo puede ayudarte el email marketing dentro de tu estrategia, vamos a ver cómo crear newsletters súper efectivas. ¡Sigue leyendo!

Consejos para crear newsletters irresistibles

 1.- Piensa en tu público

Es indispensable que tengas claro cuál es tu público antes de lanzarte a crear nada. Recuerda que todo lo que vayas a ofrecer en tu newsletter debe ser de interés para tu público. ¿Sabes realmente cuáles son sus intereses? Detéctalos y adapta tu el contenido de tu newsletter para cautivar a tus suscriptores.

2.- Uso de herramientas

Como vimos, existen multitud de herramientas de email marketing que pueden facilitarnos el trabajo a la hora de crear nuestras campañas de newsletters.

Te recomiendo echar un vistazo a Mailchimp y a Mailrelay, dos herramientas muy extendidas que además son fáciles de utilizar y ofrecen múltiples posibilidades como opciones de segmentación, plantillas, automatizaciones y estadísticas.

3.- Formulario de suscripción

Para obtener suscriptores de manera natural, en caso de que todavía no tengas, puedes crear un formulario de suscripción que deberá estar presente en tu web/blog, a través de un plugin o mediante código html. Así, todo aquel que visite tu web/blog tendrá la oportunidad de suscribirse a tus contenidos.

Lo ideal es que este formulario tenga un diseño acorde con tu estilo y que no requiera muchos pasos para completar la suscripción. Con que tu formulario tenga los campos de nombre, apellidos y correo electrónico sería más que suficiente.

En caso de que tengas unos objetivos concretos, puedes añadir más campos como la fecha de nacimiento, por ejemplo, y utilizar este recurso para campañas de mailing más específicas como la de felicitación de cumpleaños.

4.- Campañas test A/B

Si vas a crear tu primera campaña, está muy bien que hagas una campaña test A/B con dos o mas variables (diseños diferentes, horas de envío distinas, etc.) para ver y comparar el impacto que producen en los suscriptores: ¿Cuál ha tenido más porcentaje de aperturas? ¿Cuál ha generado más “clics”? ¿Cuál ha provocado bajas en la suscripción?, por ejemplo.

Podrás responder a estas y más preguntas en las estadísticas una vez lanzada la campaña. Éstas te ayudarán a tomar mejores decisiones a la hora de crear newsletter en un futuro, como por ejemplo y mejorar el diseño y elegir un mejor momento para lanzar la campaña.

5.- Personaliza diseño y contenido

Por un lado, es importantísimo que personalices y adaptes el diseño de tu newsletter a tu identidad corporativa para generar branding.

Por otro lado, debes tener muy presente en todo momento a tu público objetivo ya que tu principal propósito es captar su atención.

Es importante que crees un contenido personalizado para tus suscriptores para que no dé la sensación de que se haya hecho de forma genérica y automatizada. Así, tus suscriptores se sentirán más involucrados con tu marca.

Una muy buena solución es utilizar las etiquetas merge, que te permiten insertar información vinculada con los datos recogidos previamente en el formulario de suscripción y así crear un contenido personalizado y dinámico.  Cada etiqueta merge corresponde a un campo recogido en tu lista de suscriptores y su formato es  *|EJEMPLO|*.  Mira cómo sería en caso de querer introducir el nombre del suscriptor automáticamente:

crear newsletters 

6.- Puedes utilizar plantillas

En caso de que no seas un experto diseñador y quieras ofrecer a tus suscriptores un contenido de calidad y profesional, puedes recurrir a plantillas. En las dos herramientas mencionadas anteriormente, Mailchimp y Mailrelay, tienes acceso a una amplia variedad de modelos.

También puedes utilizar herramientas como Canva o Freepik, donde podrás elegir la plantilla que más se adapte a tus objetivos y diseñarla en la misma plataforma muy fácilmente.

7.- Contenido de valor

Aunque deberíamos darlo por hecho, es bueno recordar este punto. A diferencia de lo que se suele pensar, una buena estrategia de mailing no debería tratar de vender nada (al menos directamente).

Por ello, y para no “espantar” a nuestros suscriptores, es fundamental ofrecerles siempre un contenido que les resulte valioso. No olvides que uno de nuestros objetivos es fidelizar a nuestros suscriptores y esta sería una muy buena forma de hacerlo.

8.- No spamees

Si no quieres que tu newsletter acabe en la bandeja de “No deseados” o directamente en la papelera , ¡no spamees!

Partiendo de la base de que hay legislación al respecto de las comunicaciones comerciales no solicitadas, a nadie le gusta recibir algo que no ha solicitado y menos si quieren vender algo de manera evidente.

Por esto, es importante que al crear tus newsletter no superes superes el 20% en contenido promocional. ¡¡Sé sutil!!

Recibir un correo electrónico y no saber de quién, puede generar desconfianza.

Identifícate y si es con tu logo, ¡mejor! De esta forma no solo estás informando a tus receptores de quién procede la comunicación, también estás favoreciendo tu branding.

10.- Pirámide invertida

La técnica de la pirámide invertida es una de las técnicas de copywriting que más funcionan en Internet. En ella, la información se estructura de tal forma que la información se presenta de mayor a menor importancia con los datos presentados de mayor a menor importancia.

Su objetivo principal es dar prioridad al “quid de la cuestión” para captar la atención del lector con un primer vistazo y mantenerla dosificando los puntos más interesantes del contenido.

11.- Cuida el copy del asunto

Este punto podría ser uno de los más importantes a la hora de crear newsletters. Ten en cuenta que esto es lo primero que ven quienes reciben tu email así que es fundamental que captes su atención desde el primer momento.

El asunto del correo es tu primera llamada a la acción y su objetivo es que lo abran. ¿Cómo conseguirlo?

Existen ciertas fórmulas que funcionan para conseguir que el copy de tu asunto sea eficaz. Por ejemplo:

  • Ser breve, directo y específico.
  • No superar los 50 caracteres y concentrar en los 20 primeros la información esencial.
  • Personalizarlo pensando siempre en el receptor.
  • Utilizar números y símbolos (%, +, €…)
  • Incluir uno o dos emojis. ¡Sin pasarse!
  • No desvelar demasiado y dejar con la intriga. Los puntos suspensivos funcionan muy bien…
  • Crear sentimiento de urgencia.

Aquí tienes algunos ejemplos de asuntos interesantes de newsletters de Northweek, Runtastic y Booking.com:

12.- No olvides el texto de previsualización

En algunas plataformas de gestión de email marketing, como Mailchimp, puedes personalizar la previsualización del contenido de tu newsletter.

Esta parte corresponde a las dos primeras líneas, aproximadamente, que ves justo debajo del asunto de un correo electrónico en la bandeja de entrada. Con ella, al igual que con el anterior punto, puedes aprovechar para captar la atención de los suscriptores.

Intenta no dejar textos predeterminados como el típico “Ver en el navegador”.

13.- Elementos visuales – contenido multimedia

Como se suele decir “una imagen vale más de mil palabras” y en este caso no puedo estar más de acuerdo.

Los elementos visuales tales como imágenes, iconos, infografías, vídeos, gifs… aportan un valor añadido a nuestros contenidos haciéndolos más impactantes, además de hacer que sea mucho más fácil digerirlos.

Por otro lado, como este tipo de contenido ofrece la posibilidad de añadir un enlace, con ellos tendremos más posibilidades de atraer tráfico. Y, además, ¡pueden ser viralizables!

14.- Enlaces

Los enlaces representan la única forma eficaz para conseguir tráfico a nuestra web o blog por lo que es totalmente imprescindible que los incluyas a la hora de crear newsletters.

Puedes incluir enlaces añadiendo hipervínculos a tu logo y a tus imágenes, en un texto ancla, en los botones… Y, cómo no, ¡que no se te olvide incluir los enlaces a tus perfiles de redes sociales!

15.- Botones y Call to Action

Con estos elementos se pretende dar mayor visibilidad y resaltar la acción que pretendes que hagan tus suscriptores: hacer una compra, leer un artículo, visitar una determinada url…

Por eso, este tipo de elementos de diferenciación son fundamentales en tu newsletter y debes incluirlos. Eso sí,  tampoco es bueno pasarse. Lo ideal es tener un único CTA, o como mucho dos, para no saturar al lector.

También es importante cuidar el copy de estos elementos y utilizar verbos o acciones concretas que impliquen al lector. ¡Verás qué bien funcionan!

Echa un ojo a estos otros ejemplos súper interesantes. En este caso de ASOS, Runtastic y Vueling:

16.- Extensión

En el caso de las newsletters, el tamaño sí importa: Cuanto más corto, directo y claro sea tu mensaje, más atractivo será para tus lectores.

17.- Párrafos cortos

Al igual que el punto anterior, una estructura de texto cuidada tiene éxito asegurado.

Para ello, lo ideal es que dividas tu escrito en párrafos cortos, aunque estos sean de una o dos líneas. De esta forma facilitarás la lectura y evitarás que el lector se canse.

18.- No desvelar demasiado

Recuerda que es bueno no desvelar demasiada información para que los lectores quieran saber más.

Si utilizas tu newsletter para informar sobre un nuevo post publicado en tu blog, intenta recoger los puntos esenciales y destacarlos siempre fomentando la intriga de tus suscriptores.

19.- Ojo con la tipografía

Tampoco debes descuidar la fuente. Lo ideal sería que esta coincidiese con tu identidad corporativa y que, por supuesto, proyecte profesionalidad. ¡Ni que decir queda que usar “Comic Sans” está totalmente prohibido!

20.- Utiliza negritas

Para resaltar y dar mayor visibilidad a puntos importantes dentro de un texto funciona muy bien utilizar negritas. Pero, como en todo, no debes pasarte porque podrías producir el efecto contrario.

21.- Emojis

Los emojis le pueden dar un toque cercano, relajado y original a tu newsletter. Puedes utilizarlos tanto en el asunto,  como en el texto de previsualización o en el mismo cuerpo del mensaje. Pero, al igual que te dije antes… ¡no te pases!

22.- Revisión

Este paso realmente no debería faltar en ninguna estrategia, independientemente del tipo que sea.

Por un lado, es imprescindible revisar la ortografía ya que un fallo de este tipo puede cerrarte muchas puertas. Aparte de suponer una falta de seriedad y profesionalidad puede generar desconfianza en tus lectores.

Por otro lado, es fundamental que compruebes que el resto de elementos esenciales de tu newsletter tales como enlaces, botones, imágenes y demás funcionan y se visualizan correctamente.

23.- Email de prueba

Una vez revisada la ortografía y el resto de elementos de tu newsletter, puedes hacer una prueba final y asegurarte de que todo está bien mediante el envío de un email de prueba a tu correo.

Así, puedes comprobar que todo está correcto y además ver una versión definitiva en un contexto real.

24.- Estadísticas

Este es otro de los pasos que no deberían faltar en cualquiera de tus estrategias de marketing y, cómo no, a la hora de crear newsletters.

Como ya sabrás, es cualquier acción que emprendas debe ser monitorizada y evaluada de tal forma que puedas extraer información de la misma para aplicarla en futuras acciones.

Las herramientas mencionadas en este post te permiten acceder a un panel de estadísticas para cada campaña de newsletter que lances. En ellas puedes ver el impacto que han generado dichas campañas, por ejemplo:

  • cuántos usuarios han abierto tus newsletters
  • cuántos clics has recibido
  • qué enlaces han recibido esos clics
  • qué usuarios se han dado de baja de tu newsletters
  • hacer comparativas entre dos campañas
  • etc.

 

25.- Automatización de campañas

La automatización del envío de emails es una muy buena forma de ahorrarte tiempo, dinero  y dedicación a la hora de crear tus campañas de email marketing pero debes tener en mente que no es bueno abusar de este recurso ya que podría llegar a deshumanizar nuestra marca y eso no lo queremos.

Con esta opción puedes crear una newsletter y automatizar su envío en función de un criterio determinado que tú establezcas.

Algunas de las acciones que puedes programar son, por ejemplo: enviar un email de felicitación de cumpleaños, un email de bienvenida para cada nuevo suscriptor, un email para aquellos suscriptores que no tengan mucha actividad, para los usuarios que abandonen un carrito de compra en el caso de los ecommerce…

Si utilizas Mailchimp para crear newsletters, aquí puedes saber más al respecto y si te decantas por Mailrelay, echa un vistazo a este post de su blog.

¿Utilizas #newsletters? ¡Descubre cómo optimizarlas a tope con estos consejos! Clic para tuitear

 

Espero que estos consejos te resulten súper útiles y puedas aplicarlos en tus próximas campañas. Como en todo, no existen fórmulas mágicas y la clave está en el ensayo/error. Lánzate, prueba, arriésgate y analiza bien tus resultados para crear mejores campañas cada vez.


 

¿Añadirías algo a esta lista? ¿Hay algo que te haya funcionado y que quieras compartirlo? ¡Cuéntame!

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