Facebook-para-Empresas

Facebook para Empresas: 25 Consejos Efectivos + Infografía

Facebook para Empresas: 25 Consejos Efectivos + Infografía
5 (100%) 3 votes

A pesar de ser una de las redes sociales preferidas para la gran mayoría de usuarios de “a pie”, el gran reto de la red social Facebook para empresas que ven en ella una oportunidad para sus negocios es considerable debido al carácter relajado, e incluso casi familiar, que tiene.

Pero, ¿a quién no le gustan los retos? ¿Tienes una empresa y te estás planteando adentrarte en la gran aventura de Facebook? ¡Esto te interesa!

 

Facebook para Empresas: El gran reto

 

Antes de tirarte a la piscina, como empresa debes saber que Facebook no es el lugar idóneo para vender directamente ya que esto puede generar una enorme desconfianza en nuestros seguidores.

Pero, ¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO! Facebook, es una herramienta perfecta para incorporar en el plan de Marketing Digital de una empresa si se hace de forma adecuada.

Si bien la red social Twitter como herramienta profesional es idónea para trabajar el networking, Facebook es una plataforma ideal para trabajar el branding de nuestra marca, como herramienta de recomendación y de fidelización, así como un canal comunicación con nuestros seguidores.

Facebook es ideal para trabajar el branding, el marketing de recomendación y como canal de… Clic para tuitear

Con la información que verás a continuación y el listado de acciones y consejos para empresas que te propongo, el camino por la red social Facebook no se te hará tan cuesta arriba.

 

¿Debe estar mi empresa en Facebook?

 

Como en todo, no existe una fórmula capaz de responder a la pregunta de si mi empresa debe o no debe estar en Facebook. Sin embargo, en función de una serie de parámetros puedes llegar a concluir si tener presencia en esta red social te compensa o es una pérdida de tiempo.

 

Una cuestión de objetivos

 

El factor determinante para tomar esta decisión está en el objetivo detrás del contenido que compartes.

Si tu principal objetivo es vender y tus publicaciones van a estar destinadas a conseguir una venta directa, olvídalo. Como bien comenté al principio, Facebook no es la red social ideal para este objetivo.

La grandísima mayoría de usuarios que utilizan Facebook lo hacen como forma de entretenimiento y puede resultarles muy molesto encontrar contenido “agresivo” en lo que a términos comerciales se refiere. Por ello, antes de emprender cualquier acción en esta red social debes tener bien qué tipo de contenidos son los que funcionan y cuáles no tanto.

 

El Edgerank: Lo que las empresas deben saber

 

Llegados a este punto, la gran pregunta que debemos plantearnos es ¿qué es lo que les gusta a los usuarios de Facebook?

Cada vez que te conectas a la red social de Zuckerberg, lo primero que ves es el news feed o muro de noticias con las publicaciones más relevantes de las personas con las que estás conectado.

Ojo, pero el orden de los resultados que aparecen en él no es una mera cuestión de azar… Ahora las dos preguntas que nos pueden venir a la cabeza son: ¿Cómo funciona esto? ¿En qué se basa Facebook a la hora de elegir qué mostrar y qué no mostrar en tu muro?

Pues bien, para Zuckerberg y los suyos, el objetivo principal detrás de todo esto es que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de su red social (ya que así tienen más posibilidades de ganarse un dinerillo, claro). Por ello, quieren que las publicaciones que ven sean lo más relevantes posibles para ellos de acuerdo con sus gustos y sus intereses y que interactúen con ellas ya sea dando “me gusta”, comentando o compartiendo.

El mecanismo que se encarga de optimizar nuestros muros de Facebook es un algoritmo denominado Edgerank. Este algoritmo funciona como una especie de filtro que, mediante el análisis de nuestro comportamiento en Facebook, determina las publicaciones que deben aparecer en nuestro muro y en qué orden lo harán.

 

Factores que influyen en el funcionamiento del Edgerank

 

El Edgerank en su proceso de selección tiene en cuenta tres factores:

 

★  La afinidad

Representa el grado de interacción entre el usuario y el que crea el contenido. A mayor grado de interacción mayor afinidad. Es decir, cuanto más interactúe un usuario con tus publicaciones, más probable será que estas aparezcan en su muro.

 

★  La relevancia o peso

Este factor tiene que ver con la importancia y la calidad del contenido que publicas y está directamente relacionado con las interacciones que pueda desencadenar. Un contenido realmente valioso, que además incluya imágenes o vídeos, no tendrá el mismo peso que un contenido en formato de texto, por ejemplo. A mayor calidad, mayor número de interacciones y mayor relevancia.

★  El tiempo

Hace referencia a la antigüedad de una determinada publicación. Puesto que Facebook prefiere contenido fresco y actualizado, cuanto más antigua sea, menos relevante será y menos posibilidades tendrá de aparecer entre los resultados principales de los muros de tus seguidores. No obstante, muchas publicaciones antiguas pueden seguir apareciendo en el muro si su relevancia es alta.  Por lo tanto, una vez más hay que destacar la importancia que tienen las interacciones de los usuarios en el contenido que compartimos.

 

edgerank

 

De ahí que podamos concluir que una publicación será exitosa en lo que a visibilidad se refiere si:

✓ Es afín a los intereses de tus seguidores y relevante para ellos.

✓ Tiene interacciones en forma de me gustas y comentarios o ha sido compartida.

✓ Es reciente.

Facebook y el Contenido Comercial: Facebook Ads

 

Si bien el algoritmo de Facebook, tal y como acabamos de leer, premia de alguna manera el contenido interesante para la enorme comunidad de usuarios que conforma esta red social, desde hace ya algunos años ha ido introduciendo diferentes cambios en su Edgerank con el fin de seguir mejorando la experiencia de los usuarios mediante la penalización del spam, el contenido violento, las publicaciones con titulares “clickbait” o el contenido comercial, entre otros.

Esta última penalización pretende hacer que las empresas que quieran vender o promocionar sus productos pasen por caja a través de su sistema de publicidad Facebook Ads. Es decir, las empresas que quieran compartir contenido comercial deberán hacerlo en forma de publicidad pagada puesto que de lo contrario su visibilidad y alcance orgánico será prácticamente nulo.

 

 

Ojo, pero no todos son malas noticias. El sistema de publicidad de Facebook ofrece muchísimas posibilidades a las marcas, sobre todo a las pequeñas empresas, que quieren hacerse un hueco en el entorno cibernético.

Facebook Ads tiene mucho que aportar y sin duda es muy importante que las marcas consideren incluir este sistema en su estrategia, sobre todo si se hace de forma complementaria con una presencia activa y natural. Los seguidores no se sentirán “atacados” y los anuncios, a pesar de su evidente carácter comercial, serán mejor recibidos.

Es interesante incluir #FacebookAds en tu estrategia como empresa de forma complementaria con una… Clic para tuitear

Pero si de momento no te has planteado invertir en publicidad, te propongo una serie de acciones muy efectivas para que tu estrategia en Facebook para empresas sea un éxito. ¡Sigue leyendo!

 

 

25 Acciones y Consejos Efectivos en Facebook para Empresas

Teniendo ya una idea de cómo funciona el engranaje del Edgerank y considerando lo que se valora positiva y negativamente dentro de esta red social, toma nota de este súper listado de consejos para sacar el máximo partido a la estrategia de tu empresa en Facebook sin tener que recurrir a la publicidad pagada.

 

1) Antes de nada, establece bien tus objetivos y elabora tu plan de acción:

– ¿Qué quieres conseguir con Facebook?

– ¿Qué acciones vas a tomar?

2) Define claramente a tu público objetivo y adapta tus acciones correspondientemente.

 

3) Crea una página de Facebook, ¡no un perfil! Las páginas de Facebook para empresas ofrecen numerosas ventajas frente a los perfiles personales. Estas son, por ejemplo: estadísticas, opciones de segmentación de público, uso de aplicaciones de terceros… Así que, no lo dudes. Si usabas un perfil para representar a tu empresa te recomiendo que hagas una migración a una página o bien que crees una desde cero.

 

4) Completa la información de tu empresa: Describe claramente tu negocio, los servicios que ofreces e introduce los datos de contacto, de ubicación y el horario. Esto puedes realizarlo en la pestaña de “Información”.

 

5) Sube tus fotos de perfil y portada optimizadas y con medidas correctas:

· Imagen de perfil:  Se recomienda que sea de 180 x 180 px, aunque el tamaño en que se mostrará será de 160×160.

· Imagen de portada:  Se recomienda que sea de de 851 x 315 para perfiles personales y para páginas de empresa.

· Vídeo de portada de las Fan page de Facebook: Se recomienda una resolución de  820 x 312 píxeles en formato MP4. La duración mínima será de 20 segundos y máxima de 90.

 

6) Utiliza y personaliza la llamada a la acción de tu página para dirigir a tus seguidores a la URL que tú elijas o bien para que puedan ponerse en contacto contigo fácilmente.

 

 

7) Incluye un enlace a tu web y no olvides cuidar a tope esta landing page para que los seguidores que visiten  tu página no se sientan defraudados.

 

8) Elige un nombre de página sencillo (@”NombredeMiEmpresa”) y que se adapte perfectamente a lo que quieres ofrecer.

 

9) ¡Verifica tu empresa! Es muy sencillo. Tan solo necesitarás aportar una serie de datos y en cuestión de días Facebook lo hará. Esto te dará cierto prestigio que generará confianza entre tus seguidores. Puedes hacerlo en la pestaña de “Configuración”.

 

10) Define tu frecuencia de publicación y planifica tus publicaciones, no publiques por publicar. Puedes elaborar un calendario semanal o mensual de publicaciones para planificar los contenidos que vas a compartir y optimizar tu tiempo.

 

11) Opta siempre por publicar calidad frente a la cantidad. En Facebook se valora la brevedad. Si tienes mucha información para compartir mejor que lo hagas a través de un blog.

 

12) Comparte contenido de valor para tus seguidores. Por lo general, el contenido mejor valorado en Facebook es:

· Útil

· Emotivo

· Divertido

 

13) Utiliza contenido visual atractivo y variado y evita publicar solamente texto.

Aprovecha  los nuevos y atractivos formatos de publicaciones en forma de álbumsecuencias de fotos, presentaciones a modo de vídeo o espacio de Canvas.

 

14) ¡Evita el contenido comercial! Recuerda que para ello tienes Facebook Ads. Todas las promociones, ofertas y sorteos mejor reservarlas para los anuncios. Te recomiendo este post de José Facchin por si finalmente te decides por invertir en la publicidad de Facebook.

 

15) Huye del Spam. Evita las publicaciones con titulares clickbait, que como comenté, están penalizadas y sobre todo, no presiones a tus usuarios para que den me gusta o compartan. Si les gusta lo que compartes, lo harán de forma natural así que céntrate en que tus contenidos sean realmente valiosos para tus seguidores.

 

16) Sal de tu muro. Comenta, participa, curiosea… ¡Eso te ayudará a obtener más visibilidad!

 

17) Utiliza el Facebook Messenger y sé rápido a la hora de responder. Facebook lo valorará positivamente. El índice de respuesta aparecerá en tu página y si este es igual o mayor al 90% y tu rapidez de respuesta es igual o superior a los 15 minutos, obtendrás una insignia como reconocimiento. También puedes configurar un asistente de respuesta para que tus seguidores obtengan una respuesta cuando estés ausente.

 

 

18) Humaniza tu marca compartiendo contenido más cercano. Recuerda que Facebook es una red de amigos así que no pierdas ninguna oportunidad para ampliar tu círculo.

 

19) ¡Sé siempre positivo y emociona a tus seguidores! Está comprobado, a nadie le gusta ver dramas en Facebook y las historias divertidas y con corazón.

 

20) ¡Haz preguntas! Las acciones de participación suponen un truco infalible para generar interacción. Al final del artículo puedes ver una infografía con 5 ejemplos de acciones de participación súper efectivos.

 

21) Observa a tu competencia para ver qué tipo de publicaciones hacen y si estas tienen éxito entre sus seguidores. Puedes seleccionar las páginas de tu competencia que quieras observar en la sección de “Páginas en Observación” en la pestaña de “Estadísticas”.

 

22) Sé creativo, diferente, único y deja de hacer lo mismo. Si te gusta lo que ves, mejóralo. ¡La originalidad está premiada con el éxito!

 

23) Monitoriza tus publicaciones, responde y sé agradecido. No pierdas nunca el hilo de lo que se publica en torno a tu marca y por supuesto da respuesta a los comentarios que recibas, tanto positivos como negativos.

 

24) Prueba, prueba y prueba. Recurre al método del ensayo/error para ir descubriendo qué les gusta a tus fan.  Así averiguarás nuevas formas para conectar con ellos. Utiliza las estadísticas, compara los datos y haz las modificaciones pertinentes para que tus publicaciones se adapten cada vez más a los gustos e intereses de tus seguidores.

 

25) Utiliza herramientas que te ayuden a optimizar tu tiempo y tus resultados: de programación, de monitorización, de creación de contenido multimedia… Echa un vistazo a este listado de 35 herramientas para Facebook que debes, al menos, conocer.

 

¡EXTRA!: Infografía de Acciones de Participación que funcionan

Y para terminar te dejo una infografía con 5 acciones de participación que funcionan a la hora de mejorar el engagement de tus publicaciones.

 

acciones-de-participacion

 

 


¿Qué te parecen todos estos consejos? ¿Tienes alguna experiencia utilizando Facebook para empresas que quieras compartir?

Si tienes dudas, comentarios o se te ocurre algún otro consejo infalible que quieras compartir con nosotros. ¡Hazlo! 

 

 

14 Comentarios
  • Ele chinarro
    Escrito a las 16:54h, 26 Junio Responder

    Claro y muy útil. 25 ejemplos muy buenos para hacer despegar nuestros post. Y sobretodo!!! Olvidarse del contenido comercial!!! Facebook me parece una red social muy complicada. Los me gusta se cotizan altos… podrías añadir algún ejemplo… parecerse a los grandes, siempre ayuda… 😉😉 Enhorabuena!!! Un post genial!

    • Arantxa
      Escrito a las 17:54h, 26 Junio Responder

      ¡Gracias Ele! Me alegro de que te sea de utilidad. Facebook tiene su intríngulis, sin duda, pero ¿a quién no le gustan lo retos? 🙂

  • Ines
    Escrito a las 21:16h, 26 Junio Responder

    Muchas gracias Aran por este post. Me resulta muy interesante para ponerlo en práctica en la Fan page que he creado. 😉

    • Arantxa
      Escrito a las 06:41h, 27 Junio Responder

      ¡Muchas gracias a ti Inés! Me alegro de que te resulte interesante. Facebook es un mundo a la hora de lanzarse con las empresas. 🙂

  • Luis
    Escrito a las 07:00h, 27 Junio Responder

    Está muy bien! Muy completo y muy útil👍😁

    • Arantxa
      Escrito a las 07:04h, 27 Junio Responder

      ¡Muchas gracias, Luis! Me alegro de que te haya gustado 🙂

  • Jesús
    Escrito a las 07:25h, 27 Junio Responder

    Excelente y muy útil para ayudarme en el SMP de Community Manager que estoy haciendo para cerrar el curso de AulaCM y para ponerlo en practica y mejorar mi Fanpage. Gracias Aran

    • Arantxa
      Escrito a las 08:46h, 27 Junio Responder

      ¡Me alegro de que te resulte interesante, Jesús! Muchísimas gracias por tu comentario. Saludos 🙂

  • Aeuroweb
    Escrito a las 07:44h, 27 Junio Responder

    Completísima guía Arantxa! No conocía lo de “Páginas en observación”, ahora mismo empiezo a probarlo 😉

    Gracias por la info! Un saludo.

    • Arantxa
      Escrito a las 08:46h, 27 Junio Responder

      ¡Gracias Alex! La verdad es que yo también descubro cada día cosas nuevas de Facebook para empresas. ¡Hay que actualizarse constantemente! Me alegro de que te haya servido. Saludos 🙂

  • Alvaro Martin Ramirez / AlvaroPlanet
    Escrito a las 08:35h, 27 Junio Responder

    Cada dia mejor Aran pedazo de post,me gustado mucho. ¡ Me lo guardo en el apartado de favoritos de ordenador para releerlo siempre que lo necesite !

    • Arantxa
      Escrito a las 08:48h, 27 Junio Responder

      ¡Gracias Álvaro! ¡Hay tantas cosas que plasmarlas en un solo post me ha resultado complicado! Tenemos que estar pendientes de todas las novedades porque Facebook se está poniendo las pilas a tope para las empresas. Me alegro de que te haya gustado 🙂

  • Angel Rosillo Polo
    Escrito a las 09:09h, 27 Junio Responder

    Impresionante post! Muy buenas ideas para gestionar el Facebook de una empresa, me apunto todo jejeje

    • Arantxa
      Escrito a las 09:34h, 27 Junio Responder

      ¡¡Gracias, Ángel!! Me alegro de que te haya gustado. 🙂

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Share This