Promarketingday

Lo que te perdiste (y deberías saber) si no fuiste al PRO Marketing DAY

Lo que te perdiste (y deberías saber) si no fuiste al PRO Marketing DAY
5 (100%) 15 votes

¡Hola!

Todavía con “resaca marketera”  quiero compartir con vosotros un resumen de lo vivido el pasado sábado 1 de abril en el Teatro Goya de Madrid, el PRO Marketing DAY.

Este evento, organizado por Aula CM junto con Marketin.tv y patrociando por Lowpost, prometía más de 9 horas de ponencias prácticas y ejercicios reales en las que 11 profesionales del sector abordarían temas como Redes Sociales, SEO, Marketing de Contenidos y Optimización Web, entre otros.

Y si la jornada ya prometía, lo vivido sin duda superó con creces cualquier expectativa. Los más de 500 asistentes que allí estuvimos, tuvimos la oportunidad de aprender de la mano de los mejores, socializar y, ante todo, disfrutar de lo que tiene pinta de convertirse en uno de los eventos del año.

Toda la actividad se siguió principalmente en Twitter y en Instagram con el hashtag #PROmarketingDAY y en este Storify, podéis encontrar un resumen de los tuits más relevantes que marcaron este evento.

3, 2, 1… ¡Empezamos!

A eso de las 9:15 comenzaba el evento capitaneado por Alicia Senovilla, quien derrochó profesionalidad y una naturalidad y un sentido del humor innatos en todo momento.

 

promarketingday

 

Novedades más relevantes en Marketing Digital

Los encargados de “romper el hielo” fueron Leti Grijó, Patricia Carreras y Alex Serrano, parte del equipo de Aula CM.

Nos hablaron de las principales novedades en Redes Sociales, de la importancia actual y el enorme potencial del “streaming” para conectar con las audiencias y de cómo conseguir unas campañas exitosas en Instagram Ads Stories.

Acto seguido, Fernando Rubio, también profesor de Aula CM, nos acercó a la nueva interfaz de Google Analytics y a las también nuevas funciones que incorpora para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de una manera más eficaz. Además nos recordó que “sin medir no se puede mejorar”, resaltando así la importancia de tener en cuenta estos prácticos consejos.

 

promarketingday

 

Creatividad en Publicidad Online

 

A continuación, Elena Charameli y David Campos, ambos también profesores de Aula CM, compartieron con los asistentes diferentes formas y estrategias para optimizar campañas de anuncios en redes sociales y en Google Adwords.Promarketingday

También nos invitaron a fomentar la creatividad en nuestros anuncios a través de ejemplos como los cinemagraphs, el modelo canva o el carrusel y a recurrir a algo que siempre funciona: generar emociones en el usuario.

Aquí tienes la ponencia completa de Elena y David, ¡para que no te pierdas detalle!

 

 

 

SEO técnico: estrategias, detección y solución de errores

La mañana se iba poniendo cada vez más y más interesante y por si fuera poco, tocaba hablar de SEO. Para ello, dos cracks de este campo compartían sus conocimientos.

En primer lugar, Luis M. Villanueva, en su particular “modo metralleta”, nos dio estupendos consejos para contribuir al posicionamiento de pequeñas empresas. Resaltó, entre otras muchas ideas, la importancia de ser diferente a la hora de trabajar con contenidos y de que estos sean “evergreen”.

Además, destacó de nuevo lo importante que es conocer la intención de búsqueda del usuario a la hora de elegir las keywords y de conocer su comportamiento para eliminar todo aquello que no genere un buen engagement.

A su vez, M.J. Cachón, nos habló de lo importante que resulta indexar solamente aquel contenido que tenga carga orgánica para facilitar el proceso de rastreo así como contar con un buen enlazado interno. Todo ello imprescindible para ayudar a que nuestra web posicione de manera óptima.

 

Promarketingday

 

Mejora y optimización del CTR

Después de un necesario “coffee break” para reponer fuerzas e intercambiar opiniones, arrancábamos de nuevo de la mano de otro crack, director y profesor de Aula CM, Bruno Vazquez-Dodero.

Esta vez, Bruno nos ofreció una interesantísima y súper útil ponencia sobre técnicas para mejorar el CTR y aumentar el tráfico y el posicionamiento de nuestra web a través de los contenidos del blog, de las redes sociales, la publicidad online, el email e incluso Youtube.

 

Promarketingday

 

También aprendimos un poquito más sobre el Click Bait, sobre la importancia de elegir unos buenos títulos para nuestros artículos y repasamos la importancia de una buena jerarquía de encabezamientos, del enlazado interno, etc.  No faltó detalle alguno

 

 

Aquí tienes la ponencia de Bruno al completo así que ¡ya puedes tomar nota de todas las técnicas para optimizar CTR que nos propuso!

 

Optimización Web Avanzada (WPO)

Tras una divertida presentación que nos hizo reír a todos, hicieron aparición Ernesto G Bustamante y Roberto Ortega, profesores de Aula CM y a partir de ahora también conocidos como “Peligro y Locura”.

Con su fantástica ponencia pudimos ser testigos de la eficacia de varios “trucos” para analizar y optimizar un sitio web aplicados sobre un caso real. Además, compartieron con los allí presentes un buen listado de plugins y herramientas de optimización (GTMetrix o WPRocket, entre otras) que, teniendo en cuenta lo que presenciamos, a más de uno les serán de gran utilidad.

 

Promarketingday

 

Auditoría SEO “express”

Y para poner fin a una mañana llena de aprendizajes, M.J Cachón y Luis M. Villanueva, volvieron de nuevo para realizar en directo una auditoría SEO de un sitio web real que, por cosas del directo, tuvo que ser “express” y llevarse a cabo en 10 minutos. Parecía imposible, pero no. De nuevo nos dejaron con la boca abierta a todos aprobando, y con notaza, este más que evidente desafío. ¡Bravo!

 

Marketing de Contenidos On y Offpage

 Tras una pausa para comer, volvimos con las pilas cargadas y dispuestos a retomar el turno de ponencias de la mano de otros dos expertos del sector, José Facchin y Christian Larraínzar.

Esta vez tocaba hablar de contenidos y ellos nos dieron una serie de claves para hacer frente a los grandes retos a la hora de trabajar en este campo del Marketing Online dentro y fuera de la web: conocer al usuario, conocer cómo van a buscar un contenido y conocer cómo actúa la competencia.

Además, nos recordaron una y otra vez que el aquí el usuario es “el rey” y que el contenido es el mejor vínculo para conectar con él.

Promarketingday

 

“El poder de los pequeños”

 A continuación, recibimos a Xavier Colomés quien nos deleitó con una muy especial y motivadora charla sobre las ventajas que poseen las pymes para conseguir resultados como las grandes empresas.

Xavier, a través de interesantes comparaciones y ejemplos muy visuales, nos invitó a identificar, trabajar y fomentar nuestras fortalezas y a salir de nuestra zona de confort para encontrar un rumbo propio y único que ayude a aumentar las probabilidades de éxito. En escasos 40 minutos, Xavier consiguió, sin ningún tipo de duda, hacerse hueco en los corazones de los asistentes.

 

Promarketingday

 

Técnicas de conversión: Generar ingresos gracias a Internet

 

Acto seguido tomó el relevo Ricardo Tayar para hablarnos sobre diferentes acciones para optimizar el rendimiento de los negocios digitales y conseguir mejorar la conversión de los mismos.

Con él recordamos la importancia de cuidar cada página de entrada como si fuese una “home” así como la forma de presentar un producto para que sea accesible y repasamos, entre otras cosas, formas útiles de reducir los temidos porcentajes de rebote y otras métricas de Google Analytics.

 

Promarketingday

 

Estrategias para Youtube

Casi sin darnos cuenta habíamos alcanzado casi las 17:30 de la tarde cuando hizo su aparición estelar Romuald Fons para llenarnos de su inagotable energía y aportarnos su particular visión sobre el videomarketing, especialmente en Youtube.

Con él tomamos conciencia de la importancia y el increíble potencial y “brutal” ROI que tiene esta red social ya convertida en el 2º buscador más utilizado y, además, aprendimos técnicas e ideas creativas para sacarle todo el partido posible y mejorar la visibilidad de las empresas.

 

Promarketingday

 

Marketing más allá de lo que nos quieren vender

 La jornada llegaba a su fin y el encargado de poner la guinda del pastel al turno de ponencias fue Isra García.

Si una de las características fundamentales que para él tiene el marketing es la de generar impacto en la gente, eso es exactamente lo que hizo con todos los espectadores.

Con un impactante discurso lleno de frases que hacían temblar, una tras otra, los cimientos del marketing como nos han acostumbrado a verlo, nos animó a abandonar la comodidad de las modas y de las ideas preestablecidas, a pensar diferente y a huir de la multitud, a hacer más con menos y, en resumen, a trabajar para crear algo que realmente merezca la pena. Simplemente apoteósico.

 

Promarketingday

 

Ejercicio real de un plan de marketing

 Ahora sí, el evento iba llegando a su fin y, como colofón final, parte del equipo de Aula CM volvió a aparecer para analizar y elaborar un plan de marketing basado en un proyecto real de uno de los asistentes.

Desde luego, no hubo mejor forma de poner fin a una jornada cargada de aprendizajes que llevándolos a la práctica en vivo y en directo a través de propuestas concretas en redes sociales, ideas de lead magnet, linkbuilding, marketing de contenidos, SEO, email marketing y un largo etcétera.

Gracias a este último taller, más de uno, yo incluida, se llevó su bloc de notas cargado de ideas prácticas para aplicar a su propio proyecto.

 

Promarketingday

 

Conclusiones del PRO Marketing DAY

Tras 9 horas, unos cuantos cafés, más de 10000 tuits, un Trending Topic nacional y un Trending Topic mundial, el PRO Marketing DAY llegaba a su fin. No solo las estadísticas (de Metricool, en este caso) hablaban por sí solas, la cara de los organizadores, los ponentes y los asistentes también lo hacían.

 

Promarketingday

 

Un merecido “beerworking” ponía el broche final a este evento y en él pudimos relajarnos, intercambiar opiniones y brindar por un exitoso y fructífero día.

La sensación de satisfacción se palpaba en el aire y es que una vez más quedó demostrado que todo esfuerzo tiene su recompensa y que las personas unidas pueden hacer magia.

Gracias a todos los que habéis hecho esto posible. ¡Esperamos con ganas la segunda edición de este grandísimo evento!

 

Promarketingday

 

 

 

 

 

 

 

8 Comentarios
  • Alvaro Martin Ramirez AlvaroPlanet
    Escrito a las 09:49h, 05 Abril Responder

    Ole buen resumen, fue un gran dia

    • Arantxa
      Escrito a las 09:50h, 05 Abril Responder

      Y lo mejor compartir ese gran día con vosotros, equipo 🙂

      Gracias Álvaro

  • Ele chinarro
    Escrito a las 11:49h, 05 Abril Responder

    Además que si!!! Resumen completo de un día completo… enhorabuena!

    • Arantxa
      Escrito a las 06:38h, 06 Abril Responder

      Gracias, Ele. ¡Que llegue el próximo ya!

  • Santiago Alonso
    Escrito a las 11:26h, 06 Abril Responder

    Buen resumen, Arantxa!

    ¡deseando que llegue el próximo para conectar con más gente buena como el sábado!

    • Arantxa
      Escrito a las 11:55h, 06 Abril Responder

      Santiago, ¡muchas gracias por tu comentario! Creo que la sensación general entre todos es la misma 😉 Un abrazo

  • Dani Collada🕊
    Escrito a las 10:46h, 21 Abril Responder

    Qu buen resumen Arantxa! Yo estaba fuera y no pude ir, pero con este Post ya casi es como si hubiese ido jaja Un saludo

    • Arantxa
      Escrito a las 11:03h, 21 Abril Responder

      Muchas gracias, Dani 🙂 ¡Pero para el próximo ahí te quiero ver!

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Share This